05 enero 2012

AFRICA > Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un país del África central, y uno de los países más pequeños del continente africano. Guinea Ecuatorial fue una colonia española conocida como Guinea Española y posteriormente fue una provincia española que obtuvo su independencia en 1968. Actualmente, Guinea Ecuatorial es el único país de África que tiene al español como idioma oficial en su constitución, el cual es dominado por un 87,7% de la poblacion.

Francisco Macías Nguema fue elegido primer presidente de Guinea Ecuatorial con el apoyo de movimientos nacionalistas. En julio de 1973 promulgó una nueva constitucion (la segunda del país), realizada a su medida, que creaba un Estado unitario, anulando el estatus anterior de federación entre Fernando Poo y Río Muni. Llevó a cabo una represión implacable contra sus oponentes políticos. Éstos eran liquidados en las cárceles mediante simple y brutal apaleamiento. A causa de sus métodos dictatoriales, más de 100.000 personas escaparon a países vecinos; al menos 50.000 de los que permanecieron en el país murieron, y otros 40.000 fueron sentenciados a trabajos forzados.

El régimen de Macías se caracterizó por el abandono de todas las funciones gubernamentales a excepción de la seguridad interna. Debido al robo, la ignorancia y la negligencia, la infraestructura del país -eléctrica, de suministro de agua, carreteras, transportes y salud - cayeron en la ruina. La religión católica fue reprimida y el sistema educativo cerrado. Los peones nigerianos bajo contrato, que llevaban a cabo el grueso del trabajo en las plantaciones de cacao de Bioko, fueron deportados en masa a principios de 1976. La economía ecuatoguineana se hundió y los ciudadanos más cualificados y los extranjeros dejaron el país. Las escuelas fueron cerradas en 1975 y el culto católico prohibido en junio de 1978. Nguema puso en práctica una campaña de africanización toponímica, imitando superficialmente el movimiento socio-cultural de la negritud, reemplazando los nombres coloniales con nombres nativos: la capital Santa Isabel se convirtió en Malabo, la isla de Fernando Poo fue rebautizada como Masie Nguema Biyogo en memoria del propio dictador, y Annobón se convirtió en Pagalu. Como parte del mismo proceso se ordenó a toda la población que cambiara sus nombres europeos por nombres africanos. El propio nombre del dictador sufrió varias transformaciones, de forma que al final de su gobierno, se le conocía como Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong.

El 3 de agosto de 1979, Macías fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino, el "teniente coronel" Teodoro Obiang Nguema. Éste había sido alcaide de la siniestra prisión de Black Beach. Macías fue juzgado y ejecutado, en tanto que se constituía un Consejo Supremo Militar presidido por el propio Obiang. En los años 80 Guinea Ecuatorial seguia en manos de otro loco dictador...




22 BAND - Mankan (Guinea - Syliphone - 1980)


AMARA TOURE ET SON ENSEMBLE "BLACK & WHITE" -
N' niyo+1 (Sonafric - 197?)


BEMBEYA JAZZ NATIONAL - Kouledegbe+1
(Francia - Syliphone - 1971)


DISCOTHEQUE 70 (Guinea - Syliphone - 1971)


DISCOTHEQUE 71 (Guinea - Syliphone - 1972)


DISCOTHEQUE 73 (Guinea - Syliphone - 1974)


DISCOTHEQUE 76 (Guinea - Syliphone - 1977)


KEITHA FODEBA & HIS AFRICAN ENSEMBLE - Laicima+3
(Checoslovaquia - Supraphon - 1963)


KEITHA FODEBA & HIS AFRICAN ENSEMBLE - Yokouye+3
(Checoslovaquia - Supraphon - 1963)


NATIONAL HOROYA BAND - Karan-Gbegne+1
(Guinea - Syliphone - 1972)


PIVI & LES BALLADINS - ?? (Guinea - Syliphone - 197?)


SEXTET CAMAYENNE - Bara kanimba
(Guinea - Syliphone - 1974)


SUPER BOIRO BAND - Sibida+1 (Guinea - Syliphone - 1972)

No hay comentarios: