25 enero 2012

AFRICA > Introduccion


Al final de esta introduccion podras ver 44 increibles y bizarras fotos de la escena rockera africana de los años 60-70. Solistas, grupos y orquestas de beat, garage, psychedelic, jazz, acid-rock, hard rock, heavy psych, funk y soul de paises tan lejanos y selvaticos como Angola, Benin, Congo, Costa de Marfil, Ghana, Mozambique, Nigeria, Senegal, Zambia y de la mayoria de paises del gigantesco continente africano. Algunos grupos solian mezclar estos estilos de música con sonidos tipicos tribales de sus paises de origen. Muchos de estos grupos se hicieron muy famosos y populares en toda Africa y los mejores llegaron a grabar discos en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. El resto de grupos (la inmensa mayoria) solo llegaron a ser famosillos en sus paises y pasaron totalmente desapercibidos en el resto del mundo. Algunos de estos desconocidos grupos para los que vivimos en Occidente son:
Africa System Orchestra, Doctor Nico, Ikenga, Kilola, Rail Band du Mali, Super Eagles, Super Negro Bantous, Orchestre Makina Loka, Orchestre Poly-Rythmo, Psychedelic Aliens, Mangue Konde, Lolo Lolitta & Black Santiago, Jo Tongo, Okoi Seka Athanase, Oliver de Coque, Prince Nico Mbarga & Rocafil Jazz, Black Power, Voz de Cabo Verde..

Estos son algunos de los grupos africanos que mas abajo veras en bizarros, inauditos y espectaculares discos. Esto es solo la introduccion, el grueso esta aun mas abajo con 31 entradas y cerca de 500 discos africanos. Si tienes tiempo no dejes de ver todas las entradas y descubriras increibles discos con unas portadas realmente alucinantes. Cualquier entrada de cualquier pais africano es una "caja de sorpresas" y seguro que te va a encantar por lo primitivo y cavernicola de las portadas, por los extraños nombres de algunos grupos y sobre todo, por el diseño y la pinta de muchos de los grupos. Vease, por ejemplo, las espectaculares portadas de los discos de: Prince Mbarga & Rocafil Jazz, Jo Tongo, Super Negro Bantous, Os Kryptons, African All Stars, Psychedelic Aliens, Ikenga, Orchestre Poly Rythmo, Super Eagles, Apostles, etc.
Aunque parezca imposible (o mas bien, difícil de creer) en Africa en los años 60-70 tambien hubieron grupos que hicieron de sus discos "autenticas obras de arte psicodelicas y pop-art". Si, señores lectores. Menudos portadones psicoledicos y de estilo pop-art tienen los discos de: Ruy Mingas, Okoi Seka Athanese, Ethiopian Quintet, Petrus Castrus (un rarisimo single editado en Angola por Decca que esta cotizado en $400!), Orchestre Afro Succes, BLO, Les Troubadours de Ouidah, etc. Algunos no tienen nada que envidiar a los famosos diseños psicodelicos y triposos de portadas de Peebles, Nuggets y compilados similares. Portadas africanas que resultan increibles de creer.
Despues tenemos los discos en los que aparecen en las portadas nativos de tribus africanas, idolos y dioses, brujos y curanderos, restos humanos, elementos del mas alla y rarezas de la selva. De estas portadas no hay tantos adjetivos como quisiera poner: Alucinante, acojonante, rayante, flipante, mortificante, en fin, que en mi opinion son portadas increiblemente asombrosas. Los nombres de estos extraños grupos son: Africa Tentaçao, Jucas, Ahehehinnou Vicent & Orchestre Poly Rythmo, Discoteque 70, Keitha Fodeba, Dudi Jazz Band, The Peuls, Orchestre Harmonie Nigerienne (este LP editado en Niger en 1972 tiene la mas espeluznante portada que jamas veras en un disco africano; un cantante negro con una guitarra Vox en la mano (!?) y al lado un esqueleto humano a trozos), Sons Of The Watutsi, Precussions of Senegal, Africa Witchcraft & Ritual Music, Gab Coolson, Sarah, y alguno mas que no recuerdo.
Algunas de estas portadas que dan la sensación que solo son de grupos de musica tribal, detrás de ellas se esconden grupos sixties de beat, garage, soul o funk. La verdad es que estos discos engañan mucho, si no controlas un poco te crees que por que en la portada salga una negra medio desnuda con ropa de su tribu y bailando la “danza de cacarol“, ese disco no sera rockero y no molara nada. Pues muchos discos de este tipo despues resultan que son una burrada y bailables como el que mas. Al loro con los discos de portadas que salen “negros/as de tribus africanas” que mas de uno es un pasote musicalmente y estan muy cotizados en Ebay y Popsike.
En fin, que estamos en el año 2012, en pleno siglo XXI y Africa sigue siendo un inmenso continente desconocido por explorar y poder descubrir cientos de discos antiguos como los resumidos arriba. Discos con portadas chungas que musicalmente seran increibles y discos con portadas tremendas que musicalmente seran una mierda. En Africa hay de todo. No por ser un disco africano es por norma peor o vulgar. Todo lo contrario. En mi colección tengo discos de Amanaz, BLO, Chrissy Zebby Tembo & Ngozi Family, Mebusas, Ofege, Question Mark, Tirogo, The Peace, The Witch, el salvaje doble LP compilado Nigeria Rock Special, los 2 cavernicolas volumenes de Cazumbi y algunos discos mas…
Y me he dado cuenta que Africa no me la acabo ni aunque viva 500 años. En el ultimo decenio el volcan africano acaba de despertar y sellos discograficos de todo el mundo estan empezando a reeditar cotizadas rarezas del rock underground africano de los años 60-70. Esto es solo el comienzo. Despues de estos grupos tan raros y tan poco conocidos incluso para los africanos residentes, vendran otros mas, el grueso de grupos no tan raros pero musicalmente tan buenos como estos esta por llegar. Solo hay que esperar a que un sello los reedite en vinilo. Aunque lo ideal seria ser rico, viajar por varios paises africanos y comprar en mano los discos originales de todos los grupos que te gustan. Eso seria lo que la mayoria de los coleccionistas quisieran hacer. Acepto donativos de algun rico excentrico que lea esto y que me quiera invitar a viajar a Africa o cualquier parte del mundo. No te aburriras ni un minuto eso te lo garantizo antes de salir de viaje.
Mucha gente como yo (incluso amigos mios) estan empezando a comprar este tipo de discos y flipan tanto como yo. No se esperaban que en paises tan remotos y pobres como Angola, Zambia, Nigeria o el Congo hubieran grupazos con esas pintas de garageros psicodelicos, beatnicks o locuelos por el rock & roll. Cuando escuchas este tipo de discos por primera vez... te dices a ti mismo...
"¡No puede ser.. vaya tela! Menudo fuzz, ostia puta, peroooo si es un organo Farfisa, miraaaa, que riffs y distorsion de guitarra y con wah-wah en todas las canciones, dioooooos, que armonias mas dulces y que voz mas chula tiene el negrata..." Escuchas la música entre alucinado y estupefacto mientras miras la portada y lees por primera vez el insert con la historia del grupo. Estoy haciendo referencia al extraordinario LP “Try and love” de OFEGE, un grupo nigeriano de 1973 compuesto por 6 musicos negros acojonantes. Ofege es underground puro, de los mejores grupos de toda Africa, que se dice pronto, señores!
En este final de la "intro" de Africa y como dije al principio de esta introduccion veras 44 fotos de artistas y grupos de la escena underground africana en los 60 y 70, asi como algunas fotos de cómo eran las ciudades (calles, hoteles, discotecas, sitios de ocio, etc). Despues y mas abajo todavia, tambien podras disfrutar de los discos y los valiosos datos de este blog visitando las entradas una por una. Africa es el continente con el que he inagurado EL BLOG DE ERNESTOIDE 3, el tercer blog que tengo desde 2009. Si ya has visto parte de este blog y te a gustado, guardate en "favoritos" los enlaces de todos mis blogs para verlos al detalle y sin prisas en dias futuros.








FOTOS DE ARTISTAS Y GRUPOS DE LA ESCENA UNDERGROUND AFRICANA EN LOS AÑOS 60-70...















































VARIAS FOTOS DE KINSHASA, LA CAPITAL DEL CONGO (ZAIRE) EN 1971...






No hay comentarios: