29 marzo 2012

MIDDLE EAST > Afghanistan

Afganistán es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio y el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y al este, con Irán al oeste, con Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y con la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan. En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 tuvo lugar la Revolución de Saur, pero el fuerte hostigamiento de los fundamentalistas islámicos provocó la intervención del Ejército Rojo en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas.
En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia. El nombre Afganistán significa ‘tierra de los afganos’. En su uso moderno deriva de la palabra afgano. Los pastunes comenzaron a usar el término afgano como un nombre para sí mismos.
Afganistán es considerado el país más peligroso para las mujeres. Ademas de la pobreza y la corrupción, Afganistán es el país más peligroso donde pueda vivir una mujer si se toman en cuenta los factores de salud, violencia sexual, doméstica y discriminación económica. El 87% de las mujeres son analfabetas y hasta el 80% padecen matrimonios forzados. Las mujeres no tienen acceso a los médicos, a recursos financieros ni libertad para elegir pareja. Las mujeres deben taparse la cara para poder ver a un hombre que no es su marido ni su hijo y no pueden salir solas de casa. El 80% de las mujeres sufre violencia doméstica, conducta que no está penada en Afganistán.
Afganistán es muy pobre; de hecho, en 1995 ocupó el puesto 192 (el último) en el ranking de países según el consumo de calorias de su población. Miles de personas carecen de alimentos, vivienda y asistencia sanitaria. Entre 1979 y 2000, una tercera parte de su población abandonó el territorio, huyendo de la guerra, estimándose que son cerca de seis millones los refugiados afganos establecidos en Pakistán e Irán, quienes poco a poco han regresado a Afganistán. La mayoria de los afganos son musulmanes y los idiomas oficiales de Afganistán son el persa afgano y el pastun.



 
AHMAD ZAHIR - Hip 70's afghan beats! (España - Guerssen - 2011)



AHMAD ZAHIR - Vol.2 Afghan 70's psychedelic folk-pop  
(España - Guerssen - 2012)


RADIO AFGHANISTAN ORCHESTRA - Afghanistan music from the crossroads of Asia (US - Nonesuch/Explorer Series - 1973)


J.C. ET S. LUBTCHANSKY - Afghanistan et Iran (Francia - Vogue - 1969)
LP con insert - Recorded in 1956 during an expedition sponsored by the University of Indiana.



MUSIC OF AFGHANISTAN (US - Folkways - 1961)
Mohammad Omar, Awal Mir, Parwin, Malang, Sar' ahang, Afghan National Orchestra, Kheyal, Rebab and Dhol Duet, Yaqub Kasimi 


TOM & LORRAINE SAKATA - Folk music of Afghanistan Vol.1
(US - Lyrichord - 1966-67) LP con booklet de 4 paginas


AFGHANISTAN (US - Evergreen - 1958)
Music of Afghanistan and Iran



No hay comentarios: