25 marzo 2012

MIDDLE EAST > Irak

Irak es un país del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la parte norte del desierto de Arabia. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo Pérsico. Hay dos grandes ríos: el Tigris y el Éufrates. Estos proporcionan tierras en donde desarrollan la agricultura, en contraste con el paisaje desértico que abarca la mayor parte de Asia Occidental.
La capital, Bagdad, está en el centro-este. La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates se identifica como la "cuna de la civilización" y el lugar de nacimiento de la escritura.
Irak es un país desértico en su mayor parte, aunque alberga también, en menor extensión, bosques de tipo Mediterraneo, praderas y marismas. Es un país oficialmente bilingüe , siendo el árabe y el kurdo los idiomas oficiales, el árabe es hablado en la mayor parte del país, el kurdo es la lengua de la Región autonóma Kurda o Kurdistán Iraquí, llamada así desde la administración del partido Baath en los años 70-80.
Desde la invasión a Irak, una coalición multinacional, principalmente estadounidense y británica, ha ocupado el país. El conflicto subsecuente ha tenido gran trascendencia: el aumento de la violencia civil, política desglose, la ejecución de Sadam Husein y los problemas en el desarrollo del equilibrio político, económico y el uso de las reservas de petróleo del país. Irak es el cuarto país con mayor cantidad de reservas de petróleo del planeta según estimaciones de 2007.




FAWZI AL-AIEDY - Silence (Francia - Le Chant Du Monde - 1975)



JA'AFAR HASSAN / JALLOUL OSMAN-
Let's sing together (Tunez - Ennagham - 197?)



MUNIR BACHIR - Music from Iraq to Kuwait (Irak - EMI - 1974)


MUNIR BACHIR - Luth classique Iraq (Francia - EMI - 1974)
LP con portada doble + booklet


MUSIC OF IRAQ (Japon - Seven Seas - 1984)
LP 2ª edicion de 1984 - Editado originalmente en 1978!




SA'DI - Songs from Iraq (Francia/Irak - Centre Culturel Iraquien - 1981)

No hay comentarios: