26 abril 2012

OCEANIA > Nueva Caledonia


Nueva Caledonia es una colonia francesa situada en un archipiélago de Oceanía, en la zona de la Melanesia, pocos grados al norte del Trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1.500 km al este de Australia, y 2.000 km al norte de Nueva Zelanda. Su territorio comprende aproximadamente 19.000 km². A partir del siglo XI, se produce un intercambio continuo con pueblos polinesios que se mezclaron con la población local. Los europeos divisaron las islas a fines del siglo XVIII.
El explorador inglés James Cook divisó Grande Terre en 1774 y la llamó "New Caledonia", en honor a las Tierras Altas de Escocia a las cuales los romanos llamaban "Caledonia". Los europeos usaban alcohol y tabaco, entre otras cosas, para intercambiarlas por insumos. El contacto con los europeos trajo enfermedades como la disentería, la gripe, la sífilis y la lepra. Muchos nativos murieron a causa de estas enfermedades.
Las tensiones se volvieron hostilidades, y en 1849 la tripulación del Cutter fue asesinada y comida por el clan Pouma. A partir de mediados del siglo XIX, los indígenas de Nueva Caledonia, junto con los de Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, vieron también su población mermada debido a la práctica de la trata de esclavos, conocida como Blackbirding, que les destinaba a trabajar como esclavos en las plantaciones de azúcar en Fiji y Queensland (Australia). El blackbirding duró hasta principios del siglo XX.
Colonizada por Francia durante la primera mitad del siglo XIX, Nueva Caledonia fue convertida en posesion francesa en 1853. Sirvió como colonia penal por cuatro décadas después de 1864. El frances es el idioma oficial de Nueva Caledonia.




CHANTS ET DANSES DE LA NOUVELLE CALEDONIE (Francia - MF - 197?)


PIROGUE DE LUMIERE - Nouvelle Caledonie (Francia - Riviera - 197?)



No hay comentarios: