03 enero 2012

AFRICA > Santo Tome y Principe


La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, es un país africano formado por varias islas localizadas en el Golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabon y muy cerca de la linea ecuatorial. Los primeros europeos en llegar a las islas fueron los navegantes portugueses Joao de Santarem y Pedro Escobar, entre 1469 y 1472 junto con Annobon. Las islas de Santo Tomé y Príncipe, estan situadas sobre el Atlántico ecuatorial, a 300 km costa de Gabon, constituyen el país más pequeño de Africa y forman parte de una cadena montañosa de volcanes extintos que incluyen también otras islas.
A finales de los años 50, cuando otras naciones emergentes en el continente africano estaban exigiendo la independencia, un pequeño grupo de santotomenses habían formado el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe (MLSTP), el cual estableció finalmente su base en Gabón. Tomando ímpetu en los años sesenta, los acontecimientos se siguieron rápidamente tras el derrocamiento de la dictadura de Salazar y Caetano en Portugal en abril de 1974.
El nuevo régimen portugués se comprometió a la disolución de sus colonias de ultramar. En noviembre de 1974, sus representantes se reunieron con el MLSTP en Argel y elaboraron un acuerdo para la transferencia de la soberanía. Tras un periodo de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe logró la independencia el 12 de julio de 1975, eligiendo como primer presidente al secretario general del MLSTP, Manuel Pinto da Costa.



CONJUNTO AFRICA NEGRA - Angelica
(Portugal - Intercontinental Fonografica Lda. - 1983)


No hay comentarios: