02 diciembre 2012

LATINOAMERICA > Peru (Andean folk)



El folklore es la expresion autentica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, musica y danzas. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra. El termino "folklore" es una palabra creada con la union de dos voces inglesas: folk (pueblo) y lore (saber) para referirse a todas las manifestaciones ancestrales de las cultura del mundo que sobreviven hasta la actualidad; es decir, la sabiduría, artes, musica y costumbres del pueblo transmitida de padres a hijos desde tiempos remotos. El folklore peruano es probablemente el mas variado y rico de America del Sur, esto se debe a que el pais se ubica exactamente donde habitaron las mas antiguas y ricas culturas originarias de latinoamerica. El folklore peruano consta de tres geografías expresivas: la costeña, la amazonica y la andina, y esta ultima la que nos dara grandes alegrias cuando veas los discos que tengo preparados en esta entrada.
El folklore peruano andino se divide en dos: Uno es etnico-autoctono y el otro mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles residentes en Peru desde tiempos lejanos. Explicado esto, vayamos a lo que verdaderamente nos interesa, los discos asombrosos, bizarros y extremos del "PERUVIAN ANDEAN FOLK". La mayoria de las portadas que ya conozcas de este estilo, nada tienen que ver con las 18 increibles portadas que veras en esta espectacular y coloria entrada.
La entrada empieza con 6 discos de Yma Sumac que fueron editados por Capitol en Estados Unidos en los años 50 y 60. Yma Sumac fue la mejor soprano peruana de todos los tiempos, una mujer de lo mas exotica y de gran exito internacional, pues tenia un inusual registro vocal de cinco octavas. Algo casi sobrehumano y fuera de lo comun. Yma Sumac destaco por su belleza y exotismo, y puede considerarse una princesa "Ñusta" descenciente del Inca Atahualpa. Tambien fue la unica mujer peruana que tiene inscrito su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood. 
El registro vocal de Yma Sumac abarcaba desde un Mi2 a un Mi7, cuando el promedio que alcanzaba una cantante de opera era de dos y media, siendo la primera cantante en alcanzar este rango en la historia de la musica. Ha sido la unica que logro hacer la "triple coloratura" que es el trino de las aves. Para lograr esto, dicen que de joven pasaba horas y horas en la selva observando, hablando e imitando el canto de los pajaros. Sus discos son puro exotismo tanto las portadas como la musica. Definitivamente, Yma Sumac fue una mujer unica, adelantada a su epoca. 
Despues de los maravillosos discos de Yma Sumac, veras un disco de folk andino de Alba del Castillo con una bonita portada que sale ella y 4 discos de un extraño grupo tambien de folk llamado Conjunto Fiesta Andina, las portadas de los discos de este grupo son tremendas, salen varias chicas con peculiares vestidos tradicionales andinos. 
Mas adelante, tenemos varias portadas espectaculares a mas no poder, con gente vestida con super llamativos trajes, extrañas y misteriosas mascaras, ricos abalorios y bordados del folklore andino. Los grupos tienen largos y extraños nombres como Conjunto Danzantes de Puquio, Danzante de Tijeras de Parinacochas, Conjunto Ayarachi Estrella de Puno, Banda Juventud Amantes Folklore (vaya nombre!!), Banda Estrellas de Oro de Conima, Machu Picchu y Grupo Yawar Inka. De verdad, me parecen alucinantes estos grupos y las portadas de los discos. Esta claro que musicalmente estos grupos no me gustan, pero si estan aqui en mi blog es por las ASOMBROSAS Y BIZARRAS PORTADAS de los discos que sacaron entre los años 60 y 80.
Espero que a ti te asombren tanto como a mi estas extrañas, curiosas y poco conocidas portadas fuera de su entorno, pues a todo esto, estoy escribiendo esta entrada en Valencia (España) a mas de 9.000 kilometros del altiplano peruano.






¡¡AMAZING & BIZARRE ANDEAN FOLK ALBUM COVERS!!


YMA SUMAC - Legend of the sun virgin (US - Capitol - 1952)
LP editado en formato 10"


YMA SUMAC - Voice of the Xtabay (US - Capitol - 1952)
LP editado en formato 10"



YMA SUMAC - Moises vivanco Inca taqui (US - Capitol - 1953)
LP editado en formato 10"


YMA SUMAC - Mambo! (US - Capitol - 1954)
LP editado en formato 10"


YMA SUMAC - Legend of the jivaro (US - Capitol - 1957)



YMA SUMAC - Fuego del ande (US - Capitol - 1952)




YMA SUMAC - Chuncho


YMA SUMAC - Goomba boomba


YMA SUMAC - Tumpa



ALBA DEL CASTILLO - La voz de los Andes (Colombia - Victoria - 197?-8?)


CONJUNTO FIESTA ANDINA - Para ti... fiesta andina (Peru - Estrella - 197?)


CONJUNTO FIESTA ANDINA - Fuego (Peru - Estrella - 1983)


CONJUNTO FIESTA ANDINA - Fiesta fiesta fiesta andina
(Peru - Virrey - 1986)


CONJUNTO FIESTA ANDINA - Bailando cantando (Peru - Virrey - 1988)


CONJUNTO DANZANTES DE PUQUIO - Danzas de tijeras (Peru - Sono Radio - 1976)



HERMANOS CHIARA - Danzante de tijeras de Parinacochas
(Peru - Sono Radio - 1978)



CONJUNTO AYARACHI ESTRELLA DE PUNO - Torcacita
(Peru - Chasqui - 197?)



BANDA JUVENTUD AMANTES FOLKLORE - Carnaval de Ouro
(Peru - Iempsa/Lider - 197?)



BANDA ESTRELLAS DE ORO DE CONIMA - Alegrias del altiplano
(Peru - Sono Radio - 1965)



MACHU-PICCHU (Peru - Sono Radio - 196?)


GRUPO YAWAR INKA - ¡Las mejores danzas! Inkaicas y Aymaras
(Peru - ?? - 197?-8?) Yawar Inka (Sangre Incaica)


3 comentarios:

Peque Recetas dijo...

Hola quiero saber cual es la historia del conjunto fiesta andina ,pues ami papa le encataba oirlo en su casett en el año 2000 por ahi necesito saber su historia buena musica es

Paul Grinder dijo...

Tienes algunos de estos Lps en venta?

Anónimo dijo...

El Lp del supuesto grupo Yawar Inka ,fué un infame y conocido acto de piratería, utilizando pistas originales de grupos bolivianos que en ese momento eran desconocidos en Perú ,alterando algunos nombres de las canciones y ocultando a los verdaderos intérpretes. Tuvo tan buena acogida que esa disquera volvió a piratear mas música boliviana para el Volumen 2 ,también "interpretado" por el inexistente grupo Yawar Inka. Años mas tarde mis primos tomarían ese mismo nombre para su grupo esta vez de músicos de carne y hueso.